lunes, noviembre 27, 2006

Detras de la Fachada

8:45 am Un hombre espera en la planta baja la llegada de un ascensor.

El centro empresarial Perú es un edificio donde conviven inquilinos, propietarios, comerciantes y extraños. Susana se levanta hoy tarde, rápidamente prepara el desayuno: arepas, huevos revueltos y café con leche para sus dos hijos, Luís y Jonathan, ella se apresura. Tiene mil cosas que hacer. A las 12:00 am tiene un almuerzo muy importante de trabajo. Se ducha con el cuidado de no abrir las dos llaves de paso, que obstaculizan la salida de agua caliente de la vecino del apartamento 712.Viste sus pantalones favoritos y unos hermosos zapatos de tacón -los que costaron la mitad de su quincena- pero que no le importa mucho, ya que sabe que pertenece a esa muestra del universo de venezolanas de clase media que dejan de comer para vestirse bien.
9:00 am. El hombre sigue esperando el ascensor.Nelly Fuentes, asistente dental, llega de nuevo tarde a su trabajo. Recuerda que hoy van a realizar una cirugía a las 8:30 am. Pasa las dos primeras puertas de la mezzanina, puede notar que el vigilante no esta en la entrada - situación que es normal- no tiene tiempo de esperar el ascensor así que decide subir por las escaleras.

9:10 am. El hombre continúa en frente del ascensor.Penélope García es una mujer, de 23 años de edad se dedica a las artes escénicas y el canto. En este momento y en lo que seguirá del día pasará horas en la pequeña terraza de su apartamento que es también lavandero, estudio, y mitad cocina. Allí ensayará los temas musicales que canta como solista en una banda llamada “Los Tropicales” y que publicita abarrotando con folletos y fotocopias los buzones de los propietarios e inquilinos. La mayoría de sus ensayos son interrumpidos en intervalos de cada 10 minutos por Doña Carlota, que vive en el piso superior contiguo. Con un palo de haragán la señora golpea su ventana estampada con un afiche de Mark Anthony, y donde vive según ella, el espíritu de Willie Colón. Baja el volumen de su reproductor, y recuerda de nuevo cuanto odia vivir en ese edificio.
9:15 am El ascensor abre sus puertas. Entran unas 10 personas. Otras deben esperar el próximo turno. El hombre permanece afuera.Malasangre levanta la santamaría a las 8:30 am. los días lunares, el resto de los días lo hace a la 8 am. excepto cuando Martes está en retrógrado con Júpiter. Es el encargado de una tasca familiar que es también un “Remate de caballos” por las tardes. Los días viernes se leen los caracoles, pero esto último no todos lo saben. Revisa con atención su Gaceta Hípica mientras se toma un guayoyo, saca su cartera y lee los datos que le dió su compadre, por eso decide jugar toda su quincena en la quinta carrera al número 13, “Lady Laura”. Hoy siente que la suerte está de su lado.
9:30 am. El hombre sigue parado en frente del ascensor.Doña Carmen se mudó al edificio hace más de 23 años. Vive con sus dos canarios una hermana y dos sobrinos. Toma su café negro sentada frente a un pequeño televisor Hitachi a color del año 83 y que da a la ventana. Toma cada sorbo en los comerciales, con el cuidado de no hacerlo durante la programación de “La entrevista” y “En confianza”, a efectos de no envenenarse. Hoy como es un poco tarde, por suerte se pierde la programación, así que sólo ve noticias. Escucha los golpes que hace doña Carlota a Penélope con el haragán. A pesar de que son contemporáneas en edad, se refiere a ella como una vieja amargada y sin oficio. - “¡Ya comenzó a joder la vieja estúpida esta!”. Si no quiere ruido ¡que se mude a un cementerio!. Los sobrinos se ríen y comparten un café con la tía abuela.
10 :00 am El hombre permanece estático en la planta baja en frente de los elevadores. Da un vistazo a un hermoso reloj de cristal cuarzo que lleva en su muñeca. 10: 02 am. El ascensor abre sus puertas. El hombre se adentra en él. 10:04 am. Suena el timbre de la oficina 16. El hombre se identifica como un cliente de esta empresa la cual se dedica al negocio de empeño de oro y joyas. Una mujer le abre la puerta y pide que aguarde un momento. Pasa el hombre a través de un detector de metal. Sale de una oficina el gerente y un encargado. La mujer se da vuelta y saca de una gaveta una pistola Beretta automática. Obligan al gerente y al encargado a abrir la caja fuerte, a continuación los amordazan, cortan el cable de teléfono y desconectan el sistema eléctrico. 10:10 am. Penélope se coloca unas sandalias Reef., una franela blanca percudida y unos shorts de pepitas azules. Sale de su pequeño apartamento, pensando si será suficiente lo que lleva en su monedero para comprar la carne y algunas frutas.
Doña Carmen sale del apartamento a comprar alpiste para sus canarios. Llama al ascensor que nunca llega, decide bajar por las escaleras. Doña Carlota se dirige a botar algunos envases de vidrio al sótano. Ella espera el ascensor. La asistente dental toma algún sencillo de un cenicero que se encuentra en la recepción y completa para comprar uno marrón grande. Sale del consultorio y llama el ascensor. En el piso 16 el hombre del Rolex y la mujer de la casa de empeño se adentran en el elevador, éste se encuentra desierto. Presionan el botón del sótano.
Piso 7. Doña Carlota se monta en el ascensor. Refunfuña.
Piso 6. Se abren las puertas del elevador, en Él se monta Penélope viendo que por suerte se trajo unos cuantos cesta ticket. Tropieza a la mujer de la casa de empeño, observa a doña Carlota y la saluda con unos buenos días. Esta contesta a regañadientes, luego refunfuña. Susana tranca la puerta de su casa y grita a su vecina Penélope que la espere en ascensor.
Piso 5. La asistente dental se monta en el ascensor, tropieza a Doña Carlota que a su vez se molesta mucho más; el hombre y la mujer que vienen del piso16 intercambian sonrisas.

Piso 3. La mujer observa los lindos zapatos de Susana y una computadora portátil que llevaba ésta en un maletín. La mujer aprieta el botón de parada. Mandan a callar a Doña Carlota, someten a Penélope y la asistente dental, roban a Susana su portátil junto con sus lindos y caros zapatos. Les ordenan que se bajen en el piso tres (el que esta en remodelación y cuyas puertas de emergencias, se encuentran cerradas). Planta baja. Mala Sangre tropieza con el hombre del Rolex, éste a pesar de la gracia que hizo con las mujeres procura salir rápido, la mujer le sugiere ir al sótano por las escaleras, ella sale del ascensor, Mala Sangre le mira y le hace un gesto con la boca lanzándole un piropo, ella se voltea, se le acerca lo más que puede y le pregunta: ¿Eres el encargado de la tasquita, cierto?. El responde afirmándole mientras unas personas hacen una cola para entrar al ascensor, la mujer le guiña el ojo y luego se aleja diciéndole “nos veremos pronto”. Mala Sangre llega hasta el pasillo, le toca al conserje que no responde y decide devolverse a su local pensando en lo “casanova” que es, en su cabeza sólo se alaba y su ego a mil por hora, “me levanté a la catirota”. Saca sus llaves, abre su pequeña puerta y toma de nuevo su Gaceta, le dice a unos empleados que limpien las mesas. Busca un bolígrafo y su cartera en uno de sus bolsillos traseros donde guardó el papelito con unos datos buenísimos que le dió el compadre; entre ellos “Lady laura” en la quinta válida. Malasangre no encuentra el papelito, ni la quincena y mucho menos su cartera.
11: 00 am La mujer lee un papelito donde dice “Lady laura” en la quinta. El hombre del Rolex le dice: - Juégatelo.. Marte está hoy en retrógrado y quizás tengas suerte.